Viaje al Cerro Catedral

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El cerro Catedral es una montaña ubicada en San Carlos de Bariloche, a 19 kilómetros del centro de la ciudad y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Argentina.

La ladera noreste de la montaña se ha desarrollado como centro de esquí de actividades de montaña, con numerosos medios de ascenso mecánicos, áreas de servicios y hoteles.

El sector extremo sur del Catedral se destaca por una serie de agujas de piedra que le dieron el nombre a la montaña y es escenario de una importante actividad de escalada en roca, principalmente en verano.

El tercio superior de la montaña posee flora de alta montaña, que en verano ofrece coloridas flores. Por debajo de la cota de 1700 msnm se extienden bosques de coihues y lengas, con abundancia de caña colihue en las zonas más bajas.

Cerro de Esquí Antonio Lynch.

La creación de un centro de esquí en el Cerro Catedral se remonta al año 1936, cuando la entonces Dirección de Parques Nacionales y Turismo (luego Administración de Parques Nacionales) le encomendó a Hans Nöbl que estudiara la factibilidad y ubicación de un centro de esquí en Bariloche.

A partir de 1938, se construyeron los caminos, un cablecarril, una confitería y un restaurante. En 1965 se habilitó la primera aerosilla, la Aerosilla Lynch.

La zona de pistas inicialmente estaba cubierta de bosques, para su despeje se contó con la colaboración del Ejército Argentino.

En 2004, la empresa Catedral Alta Patagonia se hizo cargo de la concesión de todo el cerro, comenzando un plan de modernización que aumentó considerablemente la cantidad de pasajeros transportables por hora.

En 2011, la empresa Catedral Alta Patagonia (operadora del cerro), es vendida al grupo empresario de transporte de pasajeros Vía Bariloche S. A..

Datos Generales de la Montaña.

  • Altura de la Base: 1030 msnm.
  • Altura de la Cumbre: 2388 msnm.
  • Altura de la pista más alta: 2100 msnm.
  • Desnivel: 1070 m.
  • Superficie esquiable: 600 ha.
  • Longitud máxima esquiable: 9 km.
  • Promedio de nieve en la base: 0,8 m.
  • Promedio de nieve en Intermedia: 1,5 m.
  • Promedio de nieve en la Cumbre: 3 m.

Actividades de Escalada.

El refugio Emilio Frey, administrado por el Club Andino Bariloche y ubicado sobre la laguna Toncek, ofrece alojamiento a caminantes y escaladores que recorren la montaña. El refugio está abierto todo el año, y es en primavera y verano cuando registra la mayor actividad.

Entre las escaladas que se pueden realizar se destaca la “Torre Principal” que es el punto más alto del cerro Catedral.

En los enlaces externos se puede encontrar un link a una página web gratuita que incluye la guía de escaladas de Rolando Garibotti para toda la zona de refugio Frey. En esta guía hay cientos de vías descriptas y hay información básica sobre cómo llegar, el equipo necesario etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.