Viaje a Zaragoza

Zaragoza 7
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón.

Con una población de 664 953 habitantes (INE, 2015) —702 426 según los datos del padrón municipal de 2016—, es la quinta ciudad más poblada de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, concentra más del 50% de los habitantes de Aragón.

Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

Economía.

Zaragoza es la cuarta ciudad de España según su Índice de Actividad Económica. En la economía de la ciudad ocupa un lugar destacado la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, una localidad del área metropolitana, alrededor de la cual se ha desarrollado un entramado de industrias auxiliares del motor. En el terreno industrial también sobresalen BSH (Bosch, Siemens, Balay) (electrodomésticos); CAF (material ferroviario); SAICA, Tereos Syral (glucosa y almidón); ICT Ibérica y Torraspapel (papel); Pikolin (colchones); Lacasa (chocolates); Hispano-Carrocera (autocares); LeciTrailer (semirremolques); La Zaragozana (cerveza Ámbar); etc.

Proyectos como la Plataforma Logística de Zaragoza, (PLAZA), que con 12.500.000 metros cuadrados es la mayor del sur de Europa, han impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado como tercero de España en 2009, por detrás de Madrid y Barcelona.

A esta clase de grandes iniciativas comerciales van unidas otras que estimulan la implantación de oficinas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio World Trade Center Zaragoza o el espacio de la Exposición Internacional de 2008, convertido en un complejo empresarial y Ciudad de la Justicia.

Museos.

Algunos de los Museos y salas de exposiciones que ofrece la ciudad de Zaragoza son:

  • El Centro de Historia presenta en forma de secuencia las diferentes etapas históricas de la ciudad de Zaragoza.
  • Hay cuatro museos que albergan restos de espacios urbanos de la Caesaraugusta romana —el teatro romano, el foro, las termas y el puerto— y explican su evolución, uso e importancia en la vida de la ciudad. Son el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo del Foro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta y el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.
  • El Museo de Zaragoza, cuya obra está repartida en varios edificios. El principal es el edificio construido por Ricardo Magdalena para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la plaza de los Sitios y se divide entre una sección de arqueología y otra de bellas artes. Otros fondos del museo pertenecen a la Sección de Etnología, situada en la reproducción de una casa ansotana de la entrada al Parque José Antonio Labordeta, donde se exponen elementos cotidianos e indumentaria de la sociedad aragonesa del siglo XIX. Junto a este último está la casa de Albarracín, donde se ubica la Sección de Cerámica.
  • El Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ) ocupa parte del Palacio Arzobispal. Presenta la historia de la archidiócesis de Zaragoza y expone obras de arte relacionadas con la misma.
  • El Museo de Tapices de La Seo está ubicado en la Catedral del Salvador y cuenta con una excepcional colección de tapices de los siglos XV-XVIII, considerada como una de las mejores colecciones de Europa. También se exponen importantes obras del Tesoro catedralicio.

Zaragoza 1Zaragoza 2Zaragoza 3Zaragoza 4Zaragoza 5Zaragoza 6Zaragoza 7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.