Viaje a Zamora

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.

El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas se alza sobre una amplia meseta rocosa (la peña tajada de la que habla el Romancero Viejo) de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de la bien cercada.

En enero de 2015 contaba con 63 831 habitantes, siendo la extensión de su término municipal de 149,28 km cuadrados. Dista 66 km de Salamanca, 122 de León, 93 de Valladolid, 253 de Madrid y 83 de la capital del distrito luso vecino, Braganza, así como 55 de la localidad fronteriza de Miranda del Duero.

Turismo.

Zamora es considerada por tres de cada cuatro turistas que la visitan como una ciudad de paso, un complemento a otros destinos, y de hecho casi la mitad de ellos no llega a pernoctar en la ciudad. La mayoría del turismo es de tipo cultural (75%), siendo las épocas de mayor afluencia la Semana Santa y el verano, mientras que el periodo de diciembre a febrero es el más bajo. La mayor llegada de visitantes se da los fines de semana. 8 de cada 10 turistas son nacionales, suponiendo los madrileños un 26,5% del total, seguidos de vascos y catalanes. De los extranjeros la mayor parte son centroeuropeos y portugueses. La pernoctación media es de 1,68 noches, con un gasto que no supera los 100 euros.

Los establecimientos hoteleros de la ciudad, 34 en total, tienen una media de 60 plazas y 22 años de antigüedad, con una ocupación global anual de un 50%. Se desglosan en un Parador de Turismo, cuatro hoteles de cuatro estrellas, tres de tres, cuatro de dos, ocho de una, trece pensiones y un cámping.

Museos.

Los museos que podemos disfrutar en la Ciudad son los siguientes:

  • Museo de Zamora: Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera dedicada a la historia de la ciudad. En la primera destacan el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos Tesoros prerromanos de Arrabalde -hallados en el Castro de las Labradas-, mosaicos y pinturas murales de la villa romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa) y las cruces votivas visigodas de oro del Tesorillo de Villafáfila. En la segunda se pueden encontrar, entre otros, esculturas de los siglos XIV al XVIII.
  • Museo Catedralicio de Zamora: Ubicado en la catedral, en él destaca su colección de tapices de los siglos XV y XVI (serie “Guerras de Troya” y “campañas militares de Aníbal”), considerada una de las mejores del mundo.
  • Museo Etnográfico de Castilla y León: Es un museo dependiente de la Junta de Castilla y León, formando parte de la Red de Museos Regionales. Está dedicado a mostrar la riqueza etnográfica de esta comunidad autónoma.
  • Museo de Semana Santa de Zamora: Fue creado en 1957 por la Junta Pro-Semana Santa con el fin de mostrar y proteger los grupos escultóricos de las procesiones, abriendo sus puertas al público por primera vez en 1964. Exhibe 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de Ramón Álvarez y Mariano Benlliure.
  • Museo Baltasar Lobo:  Muestra varias decenas de obras del escultor de Cerecinos de Campos Baltasar Lobo (1910-1993), repartidas entre el Castillo y la vecina Casa de los Gigantes.
  • Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (Cemupe): Inaugurado en 2011 recrea cómo eran las aulas durante la Segunda República y el franquismo.
  • Museo Diocesano de Zamora: Inaugurado en julio de 2012, tiene su sede en la Iglesia de Santo Tomé.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.