Viaje a Maracaibo

maracaibo
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2.001.591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco. No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. El municipio de Maracaibo tiene una población total de 1 459 448 personas según el censo de 2011, lo que representa un 40 % de la población de Zulia, cuya población total es de 3.704.404 lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.

Su importancia económica se debe a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

Monumentos Edificios Públicos.

Entre los monumentos históricos y los edificios públicos que tiene la ciudad se destacan:

Palacio de Gobierno: Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el “Palacio de las Águilas” por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el “Palacio de los Cóndores”.

Palacio Legislativo: Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.

Plaza Bolívar: Ocupa el espacio de la plaza de armas tradicional de las ciudades hispánicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta.

Casa de Morales: Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.

Museos.

Los principales museos con los que cuenta la ciudad son:

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Museo General Rafael Urdaneta.

Museo Municipal de Artes Gráficas “Balmiro León”.

Centro de Bellas Artes de Maracaibo.

Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”.

Teatro Baralt.

Planetario Simón Bolívar.

Jardín Botánico Leandro Aristeguieta.

Zoológico de Maracaibo.

Paseo Vereda del Lago.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.