Viaje a Nueva Caledonia

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Nueva Caledonia es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1500 km al este de Australia, y 2000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi. Su territorio comprende aproximadamente 19.100 km cuadrados.

Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad sui géneris, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa.

Clima.

Nueva Caledonia se localiza en el Trópico de Capricornio, entre los 19º y 23º de latitud sur. El clima de las islas es tropical; la lluvia es estacional y traída por los vientos que usualmente corren desde el este. El promedio de precipitación anual es de 1500 mm (1,5 kl/m²) en las Islas de la Lealtad, 2000 mm en las partes bajas de Grande Terre y entre 2000 mm y 4000 mm en las zonas elevadas de Grande Terre.

Ecología.

Al contrario de muchas islas del Pacífico, las cuales son de origen volcánico reciente, Nueva Caledonia es un antiguo fragmento del supercontinente Gondwana. Nueva Caledonia y Nueva Zelanda se separaron por deriva continental de Australia hace 85 millones de años. Las islas aún conservan flora y fauna que tuvo su origen en Gondwana.

Presenta como peculiaridad, que tiene géneros originarios de la flora antártica, y comparte muchas familias de plantas con el bosque valdiviano, de América del Sur, Nueva Zelanda, Tasmania, y Australia. Así como hábitats propios del bosque nuboso y el bosque húmedo de clima templado. El clima tropical más seco es el resultado entre la influencia cálida y seca de los anticiclones subtropicales, verano seco y caluroso, y la corriente de aire polar antártico, responsable de las borrascas portadoras de lluvias, invierno fresco y húmedo. Esta zonificación vegetal se ha dado en otras partes del mundo con especies vicariantes que cumplían el mismo rol ecológico, por ejemplo en la costa oeste de Norteamérica, en Nueva Zelanda o en la Eurasia del Terciario donde también existió una laurisilva acompañada de comunidades de coníferas en las zonas más extremas. El rol de las podocarpaceas y los nothofagos lo ocupaban los taxus y diversas quercineas.

Economía.

La economía neocaledonia se basa principalmente en la explotación minera del níquel, del que es el tercer productor mundial después de Rusia y Canadá. Se estima que posee el 25 % de las reservas mundiales. Los ingresos procedentes del turismo ocupan un sitio importante en la economía local, junto con los intercambios financieros con Francia.

Agricultura

La agricultura en las islas es sobre todo una agricultura de subsistencia, por lo que gran parte de los alimentos son importados. La acuicultura orientada a la exportación es un sector en expansión, se dedica principalmente a la crianza de gambas como la Obsiblue de Nueva Caledonia, cada vez más apreciada en restaurantes gastronómicos.

La moneda de curso legal es el Franco CFP, que reemplazó al Franco de Nueva Caledonia.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.