Viaje a Guanabara Brasil

Guanabara 6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Estado de la Guanabara fue un estado de Brasil que existió desde 1960 hasta 1975, en el territorio del actual municipio de Río de Janeiro. En su área, estuvo localizado el antiguo Distrito Federal de Brasil (1861-1960). La palabra Guanabara proviene del tupí-guaraní Guaná-pará, y significa seno del mar.

Historia.

En 1836, la ciudad de Río de Janeiro se transformó en el Municipio Neutro de la Corte portuguesa, permaneciendo como capital del Imperio de Brasil, mientras que Niterói pasó a ser la capital de la provincia de Río de Janeiro. En 1889, después de la proclamación de la República, la ciudad de Río continuó siendo capital de Brasil, y la provincia homónima fue transformada en estado. El 24 de febrero de 1891, mediante la promulgación de la primera constitución republicana de Brasil, el entonces Municipio Neutro pasó a la categoría de Distrito Federal. Con la mudanza de la capital a Brasilia, el 21 de abril de 1960, la ciudad de Río de Janeiro se convirtió en el estado de la Guanabara, de conformidad con las disposiciones transitorias de la Constitución de 1946 y la Ley No. 3752 del 14 de abril 1960 (Ley San Tiago Dantas).

Con el fin de la Era Vargas y el comienzo a partir de 1955 de una nueva etapa política con el presidente Juscelino Kubitschek, se impulsó la ocupación del interior de Brasil, lo cual eliminaba del escenario político brasileño las presiones socio políticas de las grandes ciudades y de los sectores políticos más poderosos. La construcción de Brasilia fue un golpe a los intereses de la elite carioca, pues debilitaba su estatus de centro de las decisiones políticas del país.

Ante esta amenaza, los grupos políticos de Río, aún indecisos ante el rumbo que la ciudad tomaría, optaron por la creación de la ciudad estado en pleno territorio del estado de Río de Janeiro. Guanabara fue el único caso en Brasil de una ciudad estado. En plebiscito realizado el 21 de abril de 1963, la población decidió la existencia de apenas un municipio en la unidad federada.

Sin embargo, para algunos estudiosos el principal problema político no fue resuelto: la pérdida del poder político y económico que los fluminenses poseían hasta entonces, con la posibilidad de un vaciamiento de la ciudad de Río en el mismo sentido.

El primer gobernador, José Sette Câmara Filho, fue nombrado por el presidente de la República y ejerció el cargo hasta el 5 de diciembre de 1960, cuando lo traspasó al primer gobernador electo, Carlos Lacerda, quien a su vez lo ocupó durante cinco años. Lacerda impulsó cambios radicales en la ciudad, como promover el traslado de las favelas a otras zonas (lo cual tuvo como consecuencia la creación de la Vila Kennedy y de la Ciudad de Dios); la construcción del acueducto del río Gandu para abastecer de agua a la ciudad, y una serie de modificaciones paisajísticas. Entre las principales obras realizadas en ese período, se destaca la apertura del Túnel Rebouças, la extensión de la playa de Copacabana y la construcción de la mayor parte del Parque do Flamengo, que se transformó en la zona de ocio más extensa y completa de la ciudad. El Parque o Aterro do Flamengo (oficialmente llamado Parque Brigadeiro Eduardo Gomes), posee 121,9 hectáreas y está situado sobre la ribera de la Bahía de Guanabara, extendiéndose desde el Aeropuerto Santos Dumont hasta el Morro da Viúva, en el barrio de Botafogo.

Guanabara 1Guanabara 2Guanabara 3Guanabara 4Guanabara 5Guanabara 6Guanabara 7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.